La termografía ya es una herramienta obligatoria por normativa para la realización del mantenimiento periódico en instalaciones frigoríficas. Dicha obligación viene amparada por el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.
Las revisiones periódicas obligatorias comprenderán como mínimo una serie de operaciones en las que se incluye, según indica a Instrucción Técnica Complementaria IF14, apartado 2.2 punto 8:
“En las instalaciones frigoríficas con carga de refrigerante superior a 300 Kg. se comprobará mediante la técnica termográfica el estado del aislamiento de las tuberías y aparatos a presión de acero al carbono aplicando un sistema eficaz de muestreo”.
La inspección del estado del material de aislamiento que rodea las tuberías puede ser vital. Las pérdidas de calor por un aislamiento defectuoso se detectan con mucha claridad en la termografía, lo que permite reparar rápidamente el aislamiento y evitar importantes pérdidas de energía u otros daños.
Las válvulas de proceso son otro buen ejemplo de equipamiento de tuberías que se suele inspeccionar con cámaras termográficas. Además de para la detección de fugas, una cámara termográfica también se puede utilizar para determinar si la válvula se encuentra abierta o cerrada, incluso a distancia.
Ejemplos de averías en tuberías que se pueden detectar con la termografía:
- Fugas en bombas, tuberías y válvulas
- Averías del aislamiento
- Obstrucciones en tuberías
Todos los tipos de fugas, obstrucciones y defectos en el aislamiento se percibirán claramente en la termografía. Además, dado que una termografía puede proporcionar rápidamente una visión general de una instalación completa, no será necesario comprobar cada tubería individualmente.
Para más información sobre la adquisición de equipos de medida y cámaras termográficas, puede ponerse en contacto con nuestra tienda: arquitecsolar.com
Me ha gustado mucho el artículo que has publicado porque son cosas que siempre hay que tener en mente para mejorar la capacidad de congelamiento del frigorífico, muy útil
Gracias a ti por tu retroalimentación. Estamos para la que puedas necesitar. Un saludo
Es obligatoria pero raras empresas lo hacen. Y al final supone una seguridad de que todo esta correctamente instalado y aislado, sin fugas.
Efectivamente independiente de la obligación, el mantenimiento preventivo y predictivo es fundamental para este tipo de instalaciones, y en este caso la termografía es una herramienta fundamental.