La termografía en la edificación

El sector de la construcción es el responsable del 40% del consumo energético de la Unión Europea y ofrece el mayor potencial individual de eficiencia energética. Debido a este enorme potencial, la Comisión europea ha elaborado una directiva para la regulación del rendimiento energético de los edificios, en la que ya se basan muchas leyes nacionales. Miles de negocios europeos ya están comprometidos, mientras que los certificados de rendimiento energético (EPC) se han convertido en obligatorios en muchos países de la Unión Europea para nuevas construcciones y reacondicionamientos de edificios.

Esto, junto con los recientes paquetes de estímulo económico en muchos países, orientan la demanda hacia las comprobaciones de hermeticidad del aire y de otros métodos de investigación de la eficiencia energética.

A más largo plazo, es probable que veamos la aparición de directivas de la UE más estrictas para el ahorro energético en edificios. Esto supondrá un gran impacto en muchos profesionales que trabajan en el sector de la construcción.

termografia edificios

La inspección de edificios con cámaras termográficas es un medio potente y no invasivo de supervisión y diagnóstico del estado de los edificios. La tecnología termográfica se ha convertido en una de las herramientas de diagnóstico más valiosas para las inspecciones de edificios.

Con una camara termografica, se puede identificar problemas anticipadamente, de forma que se pueden documentar y corregir antes de que se agraven y resulte mas cara su reparacion.

Una inspección diagnóstica de edificios con una cámara termográfica puede ayudar a:

  • Visualizar las pérdidas de energía
  • Detectar una falta de aislamiento o un aislamiento defectuoso
  • Localizar fugas de aire
  • Encontrar humedad en el aislamiento, en los tejados y muros, tanto en la estructura interior como en la exterior
  • Detectar moho y áreas mal aisladas
  • Localizar puentes térmicos
  • Localizar filtraciones de agua en tejados planos
  • Detectar roturas en tuberías de agua caliente
  • Detectar fallos de construcción
  • Supervisar el secado de edificios
  • Encontrar averías en el tendido eléctrico y en la calefacción central
  • Detectar fallos eléctricos

Las cámaras termográficas son la herramienta perfecta para localizar e identificar fallos ya que consiguen hacer visible lo invisible. En una termografía, los problemas saltan a la vista de inmediato. Una cámara termográfica es la única herramienta que realmente le permite VERLO todo.

Una termografía que incluye datos de temperatura precisos proporciona a los expertos de la construcción información importante sobre condiciones de aislamiento, entradas de humedad, desarrollo del moho, fallos eléctricos, la presencia de puentes térmicos y las condiciones de los sistemas de climatización.

Las cámaras termográficas son una herramienta tan valiosa y versátil que resulta imposible enumerar todas sus aplicaciones. Cada día se desarrollan nuevas e innovadoras formas de emplear la tecnología. Algunas de las formas en las que se pueden usar las cámaras termográficas en el contexto de las aplicaciones relacionadas con la construcción se explican en esta sección de la guía.

Para más información: www.arquitecsolar.com

Distribuidor oficial FLIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *